• Claude Zilberberg: la semiótica tensiva
    Vol. 1 Núm. 46 (2021)

    Para destacar la inteligencia interna de la teoría tensiva legada por Zilberberg, la revista Tópicos del Seminario ha realizado en su honor este número especial –que vendrá completado por un segundo número próximamente– con el propósito de ofrecer un tributo a quien, tanto mediante su trabajo como por su persona, ha dejado una enseñanza magistral. Ritmo, desarrollo, duración... se reconocen ahí algunos de los temas favoritos de nuestro autor, en los que convergen el afecto, el evento, la concesión, la aspectualidad, la foria, temas que no han dejado de demandar el oficio de artesano de Zilberberg. Se trata de un vasto proyecto de prosodización del plano del contenido, en su búsqueda interminable de categorías lo suficientemente abstractas para permitirnos pensar concomitantemente significantes y significados en el interior de la semiosis.

  • Semiótica y posmemoria II
    Vol. 1 Núm. 45 (2021)

    Dedicado también al tema de la posmemoria, este segundo volumen explora ahora sus límites y fronteras. Fronteras temporales, epistemológicas y discursivas, fenomenológicas, psíquicas y (epi)genéticas. Los artículos que forman parte de este volumen intentan contribuir al esfuerzo conjunto por conceptualizar la posmemoria.

     

  • Semiótica y posmemoria I
    Vol. 2 Núm. 44 (2020)

    Este número de Tópicos del Seminario está dedicado al estudio de la posmemoria, entendida como la transmisión de la memoria de la generación que vivió en carne propia un traumatismo colectivo a las generaciones siguientes. Basada en el diálogo entre distintas disciplinas, y partiendo del análisis de las experiencias históricas más diversas –el Holocausto, el genocidio armenio, las dictaduras de América Latina…–, esta reflexión conjunta se orienta hacia la conceptualización y la teorización de dicho fenómeno gracias a la identificación de sus fundamentos “invariables”, de sus alcances y de sus límites.

    Del cuerpo al discurso, y de lo irrepresentable de la experiencia extrema a su posible elaboración, cada autor aporta pues elementos de respuesta al enigma de la posmemoria, explorando la zona en que ésta construye un universo de significación.

  • Avatares de la forma, II
    Vol. 1 Núm. 43 (2020)

    Uno de los hilos conductores de este segundo volumen dedicado a los Avatares de la forma ha sido poner sobre un mismo terreno las artes, las ciencias, las matemáticas y la filosofía, teniendo en cuenta que este mismo terreno no forma, en absoluto, una totalidad porque no hay nada así como una gran forma que conecte todas las formas con las que se ocupa cada disciplina. Si se concibe cada disciplina como un espacio, se diría que éstos se relacionan según modos de conectividad, concepto éste más propio para dejar atrás el de totalidad que implica, por lo general, un modelo simple y que pretende conquistar el monismo por simplificación. Así, se ha considerado la forma el aspecto central que permite tender todos los puentes y constituirse en un concepto transversal que configura el saber y la experiencia humana, como se evidencia en la serie de artículos aquí reunidos, los cuales, desde la semiótica, la antropología, las ciencias del lenguaje, las matemáticas y la filosofía discuten el concepto, expresión y manifestación de la forma vinculada con la percep­ción, la complejidad cultural, el arte, la estética y la geometría.

##common.pagination##