Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

  • Alejandro Núñez Alberca Universidad de Lima
Palabras clave: Cine, Birdman, Suspenso, Semiótica tensiva

Resumen

El presente artículo retoma la estructura de los modos semióticos, definidos según la jerarquía elemental postulada por Claude Zilberberg, los cuales permiten concebir el evento y el ejercicio desde el punto de vista de la hipótesis tensiva. A partir de un análisis cinematográfico específico, se plantea la existencia de otra modalidad: el suspenso, sin pretender por ello realizar el tránsito de una estructura binaria a una ternaria. Se realza, además, la urgencia de reconocer al espectador como cuerpo propio, eje patémico-semiótico de la vivencia cinematográfica, y a la narración como un proceso tanto discursivo como estésico. 

Biografía del autor/a

Alejandro Núñez Alberca, Universidad de Lima

Profesor e investigador

Citas

Agamben, G. (2019). Creación y anarquía. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editora.

Baracco, A. (2017). Hermeneutics of the Film World: A Ricœurian Method for Film Interpretation. Londres.
Springer International Publishing.

Bazin, A. (1966). ¿Qué es el cine? Madrid. Rialp.

Blanco, D. (2012). Vigencia de la semiótica y otros ensayos. Lima. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. Nueva York. Routledge.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Buenos Aires. Paidós.

Çağlayan, O. (2014). Screening Boredom: The History and Aesthetics of Slow Cinema (Tesis de doctorado).
Universidad de Kent, Reino Unido.

Contreras, M. J. (2012). Introducción a la semiótica del cuerpo: presencia, enunciación encarnada y memoria.
Cátedra de Artes, (12). Facultad de Artes; Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 13-29.
https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/ 7586/000612771.pdf

Courtés, J. (1997). Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Madrid. Gredos.

Fontanille, J.; y Zilberberg, C. (2004). Tensión y significación. Lima. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Gaudreault, A.; y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona. Paidós.

Han, B. (2018). La expulsión de lo distinto. Barcelona. Herder Editorial.

Hjelmslev, L. (1971). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid. Gredos.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona. Planeta-Agostini.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine: 1964-1968. Vol. 1. Barcelona. Paidós Ibérica.

Rajas, M. (2008). La poética del plano-secuencia: análisis de la enunciación fílmica de continuidad (Tesis de
doctorado). Universidad Complutense de Madrid.

Real Academia Española (2006). Diccionario de la Real Academia Española. Entrada “Suspense”. Espasa-Calpe.

Sobchack, V. (1992). The Address of the Eye. A Phenomenology of Film Experience. Princeton, Nueva Jersey. PUP.
https://doi.org/10.1515/ 9780691213279-009

Yacavone, D. (2016). Film and the Phenomenology of Art: Repraising Merleau-Ponty on Cinema as Form,
Medium, and Expression. New Literary History, 47(1), 159–186.

Zavala, L. (2015). Narratología y lenguaje audiovisual. Buenos Aires. Universidad Nacional de Cuyo.

Zilberberg, C. (2006). Semiótica tensiva. Lima. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Zilberberg, C. (2015). La estructura tensiva. Lima. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Zilberberg, C. (2016). De las formas de vida a los valores. Lima. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Zilberberg, C. (2018). Horizontes de la hipótesis tensiva. Lima. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Núñez Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Tópicos Del Seminario, 1(46), 60-79. Recuperado a partir de http://topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738