“La gran miseria humana”, de Gabriel Escorcia Gravini: lectura necropoética de la Colombia de comienzos del siglo xx

Autores/as

  • Juan Esteban Villegas-Restrepo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2017.2.38.505

Palabras clave:

Gabriel Escorcia Gravini, Colombia, poesía del siglo xx

Resumen

Este trabajo intenta demostrar cómo el discurso necropoético que el poeta colombiano Gabriel Escorcia Gravini (1892-1920) despliega en su poema “La gran miseria humana” (1918), cuestiona las aparentemente inmóviles fronteras estéticas y políticas que separan al aislado caribe colombiano del resto de las ciudades del interior del país. De manera más específica, muestra cómo dicha necropoética se vale de la estetización de la amada fallecida y de la reapropiación y consecuente politización que el sujeto poético hace de su propia melancolía, para así entablar ciertas concatenaciones analógicas entre los términos cementerio, calavera y exhumador, y poesía, poema y poeta, respectivamente. Una vez apuntalado por esta estructura meta-referencial, el poema, en la lectura que aquí se realiza, logra inscribir el topos caribeño en la tradición literaria de la Colombia de la época.

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Biografía del autor/a

Juan Esteban Villegas-Restrepo, Universidad de Antioquia

Profesor

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Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Villegas-Restrepo, J. E. (2017). “La gran miseria humana”, de Gabriel Escorcia Gravini: lectura necropoética de la Colombia de comienzos del siglo xx. Tópicos Del Seminario, 2(38), 49–75. https://doi.org/10.35494/topsem.2017.2.38.505

Número

Sección

Artículos