Vino y voz: hacia una inter-estésica de las cualidades sensoriales

Autores/as

  • Herman Parret Universidad de Lovaina

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2003.1.9.375

Resumen

El artículo precisa cómo se atribuye cualidad al nivel de dos registros sensoriales muy diferentes: lo gustativo y lo auditivo, la cualidad del vino y la cualidad de una voz. El propósito fue de esquivar algunas líneas de fuerza de una inter-estésica comparando estos dos tipos de apreciación estésica. Después de describir la sintaxis figurativa canónica de la degustación del vino (según Jean-François Bordron) y la calificación fenomenológica de la voz, el autor propone un ensayo incoactivo de homologación de estos dos tipos de calificación. Parece, así, que la temporalidad del gusto es altamente aspectualizada, mientras que el tiempo de la voz no lo es. Además la calidad del vino está construida en su linearidad mientras que la calidad de la voz lo es en su resonancia y profundidad. Por añadidura, si comparamos los dos tipos de presencia (del vino y de la voz), descubrimos tales diferencias que una homologación parece azarosa.

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Biografía del autor/a

Herman Parret, Universidad de Lovaina

Profesor de Filosofía del Lenguaje y Estética en la Universidad de Lovaina

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Publicado

29-03-2016

Cómo citar

Parret, H. (2016). Vino y voz: hacia una inter-estésica de las cualidades sensoriales. Tópicos Del Seminario, 1(9), 115–136. https://doi.org/10.35494/topsem.2003.1.9.375