¿Un par incierto?

  • Claude Claude Zilberberg Seminario Intersemiótico de París.
Palabras clave: Trascendencia, inmanencia, valores de absoluto, valores de universo, condicionamiento concesivo, acontecimiento, saber/creer.

Resumen

Este artículo aborda la problemática de la inmanencia sin desgajarla del par original del que forma parte, tanto en filosofía como en semiótica. De allí la pregunta del título, la cual pone en cuestión a todo el conjunto. Para ofrecer una respuesta y contribuir mediante ella al presente proyecto, este trabajo desarrolla la siguiente hipótesis: la trascendencia es el límite de la inmanencia admitida. Lo que puede decirse de otras dos maneras: una, positiva, y enunciada desde la perspectiva de la trascendencia: así, la trascendencia sería el espacio que acoge las dificultades no resueltas o mal resueltas en la inmanencia; la otra, negativa y enunciada desde la perspectiva de la inmanencia: entonces, se diría que la falta de dominio de la afectividad confina su rechazo al espacio abierto de la trascendencia. Ésta es una apuesta emanada de la semiótica tensiva, donde todo puede volverse materia de grados y tensiones, teoría que ve a las categorías como el resultado de una correlación entre dominios, afloración diversificante pero no excluyente. La relación inmanencia/trascendencia no es más que una alternancia que depende de otra más de fondo que la sostiene, la cual está concebida desde la teoría del valor en semiótica: valores de absoluto/valores de universo. Es, finalmente, el sujeto quien evalúa, mide y relativiza el dominio de la trascendencia con relación al de la inmanencia; mediante las operaciones analizantes de esta última, las dimensiones de la trascendencia, ya sea la intensidad, ya la extensidad, avanzan y retroceden en su capacidad de ser analizadas.

Biografía del autor/a

Claude Claude Zilberberg, Seminario Intersemiótico de París.
CNRS. Corresponsable del Seminario Intersemiótico de París.

Citas

ARISTÓTELES (2000). Poética. Introducción, versión y notas de Juan David García Bacca. México: UNAM.

ARISTÓTELES. Retórica, 1404b [Disponible en: http://www.philosophia.cl/biblioteca/aristo- teles/poetica.pdf].

CASSIRER, Ernst (1976). La filosofía de las formas simbólicas, t. III, México: FCE.

CASSIRER, Ernst (1989). Langage et mythe. París : Les Editions de Minuit.

DE MONTAIGNE, Michel. Ensayos, I, cap. 25 [Disponible en: http://www.cervantesvirtual. com/obra-visor/ensayos-de-montaigne-0/html/fefb17e2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_157.html#I_27_].

DESCARTES, René (1993). "Orden y enumeración de las pasiones". En Las pasiones del alma (Artículo 53: "La admiración"). Trad. de Consuelo Berges. México: Conaculta.

HJELMSLEV, Louis (1972). Ensayos lingüísticos. Trad. de Elena Bombín Izquierdo y Félix Piñero Torre. Madrid: Gredos.

HJELMSLEV, Louis (1978). La categoría de los casos. Trad. de Félix Piñero Torre. Madrid: Gredos.

HJELMSLEV, Louis (1974). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos/Biblioteca Románica Hispánica.

RICŒUR Paul (2001). La metáfora viva. 2a. ed. Madrid: Ediciones Cristiandad/Trotta.

SAUSSURE, Ferdinand de (2001). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

VALÉRY, Paul (1973). Cahiers, t. I. París: Gallimard (collection La Pléiade).

WEBER, Max (s/f). "La ciencia como vocación". En El político y el científico [Disponble en http://www.hacer.org/pdf/WEBWR.pdf].

ZILBERBERG, Claude (2012). La structure tensive. Lieja : Presses Universitaires de Lieja. Trad. al español de Desiderio Blanco, Universidad de Lima].

Publicado
2016-03-04
Cómo citar
Claude Zilberberg, C. (2016). ¿Un par incierto?. Tópicos Del Seminario, 1(31), 195-208. Recuperado a partir de http://topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/37