Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra

Autores/as

  • Paula Navarro Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2015.2.34.291

Palabras clave:

Conceptos saussureanos, paradoja, discurso didáctico, procedimiento, nuevas lecturas,

Resumen

Este artículo se propone indagar la función de la paradoja en el discurso didáctico a partir de las nuevas lecturas de la obra saussureana —particularmente de los Escritos de lingüística general ([1996] 2004)—, las cuales proponen "revisitarla" debido a, por un lado, las dificultades que presentó su acceso y circulación durante el siglo xx y, por otro, a las posibilidades teóricas que ofrecen a casi cien años de la aparición del Curso de lingüística general (1916). La paradoja será abordada como figura retórica de oposición que funcionaría en el discurso didáctico como procedimiento destinado a trastrocar la interpretación mayormente unívoca de los conceptos saussureanos, en particular de la lengua, y a la postulación de otros sentidos menos esquemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Navarro, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario

Citas

ADAM, Jean Michel (1992). Les textes: types et prototypes. París : Nathan.

BOTA, Cristian et BRONCKART, Jean Paul (2010). « Dynamique et socialité des faits langagiers » (chapitre 10). En Jean-Paul Bronckart, Cristian Bota, E. Bulea (eds.). Le projet de Ferdinand de Saussure. Genève-París : Librairie Droz.

BRONCKART, Jean-Paul ([1997] 2004). Actividad verbal, textos y discursos. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

BRONCKART, Jean-Paul (2012). “En las fronteras del interaccionismo sociodiscursivo: aspectos lingüísticos, didácticos y psicológicos”. En Dora Riestra, Stella María Tapia y María Victoria Goicoechea (comps.). III Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didácticas de las Lenguas y las Literaturas. Bariloche: Geise, pp. 39-59.

BULEA, Ecaterina (2010). “Nuevas lecturas de Saussure”. En Dora Riestra (comp.). Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados. Estudios históricos y epistemológicos. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 15-42.

CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique (2004). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

COSERIU, Eugenio (1991). “El hombre y su lenguaje”. En El hombre y su lenguaje. Estudios de teoría y metodología lingüística. Madrid: Gredos, pp. 13-33.

DELEUZE, Gilles (1994). “Sobre la paradoja”. En Lógica del sentido. Barcelona: Paidós, pp. 93-98.

DUCROT, Oswald y TODOROV, Tzvetan (2003). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI.

FERRATER MORA, José (2004). Diccionario de filosofía. Barcelona: Akal.

IVANOVA, Irina (2010). “El diálogo en la lingüística soviética de los años 1920-1930”. En Dora Riestra (comp.). Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados. Estudios históricos y epistemológicos. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 43-71.

RIESTRA, Dora (2012). “Saussure, Vygotski y Voloshinov: el signo lingüístico como problema epistemológico”. Ponencia presentada en 12th International Congress on the History of Language Sciences. San Petersburgo, Rusia.

SAUSSURE, Ferdinand (1984). Curso de lingüística general. Madrid: Planeta Agostini.

SAUSSURE, Ferdinand (2004). Escritos sobre lingüística general. Barcelona: Gedisa.

VOLOSHINOV, Valentín (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Navarro, P. (2016). Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra. Tópicos Del Seminario, 2(34), 13–28. https://doi.org/10.35494/topsem.2015.2.34.291