Roles creadores de los contextos en el recorrido interpretativo de los pasajes

Autores/as

  • Christine Chollier Universidad de Reims Champagne-Ardenne.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2010.1.23.190

Resumen

Este artículo recuerda dos de las hipótesis planteadas en semántica de los textos. La primera concierne al papel creador de los contextos en torno a la interpretación. La práctica interpretativa incita a devolver los problemas a su contexto: vecindario (sintagma, periodo); otros pasajes del texto elegidos por asimilación o disimilación; otros pasajes de otros textos escogidos como interpretantes externos. Esta contextualización interpretativa permite validar rasgos inherentes o actualizar por propagación rasgos aferentes. Transforma la interpretación en actividad (doing) más que en resultado (done).
La segunda hipótesis sugiere que una obra comprende secuencias desiguales desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo. Estos lugares del texto son pasajes, siendo que una parte de la obra pasa por ellos, y que los fondos y las formas son susceptibles de sufrir allí modificaciones.
El propósito del artículo es cruzar estas dos hipótesis para ponerlas a prueba en uno o varios textos: seguir una tipología de los papeles creadores de los contextos con el fin de subrayar la función de pasaje y de justificar la plausibilidad de una interpretación.
Los textos serán extraídos, entre otros, de la novela distópica, The Handmaid’s Tale, de la canadiense Margaret Atwood.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christine Chollier, Universidad de Reims Champagne-Ardenne.

Profesora en el Departamento de Inglés de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne.

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Chollier, C. (2016). Roles creadores de los contextos en el recorrido interpretativo de los pasajes. Tópicos Del Seminario, 1(23), 97–140. https://doi.org/10.35494/topsem.2010.1.23.190