Desde el altavoz: escuchas y análisis de la música electroacústica

Autores/as

  • Antonio Alcázar Aranda Universidad de Castilla, La Mancha. Escuela Universitaria de Magisterio.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2008.1.19.172

Resumen

Las características propias de la música electroacústica relativas a su producción y recepción promueven un nuevo marco de relación entre el oyente y la obra. Por otra parte, la ausencia de partitura, como referencia tangible para el análisis, obliga a replantear las estrategias analíticas generalmente empleadas. El texto está vinculado a la línea de investigación promovida por François Delalande sobre las Conductas de recepción o Conductas de escucha. A partir del análisis de los testimonios de veinticuatro sujetos, después de escuchar un fragmento inicial de Points de Fuite (1982) de Francis Dhomont, se confirman las tres categorías expresadas por Delalande: taxonómica, figurativizadora y empática. Cada uno de estos tres enfoques comporta una selección particular de rasgos de entre los innumerables que potencialmente encierra el material sonoro y se convierte en una perspectiva diferente y complementaria para abordar su análisis.

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Biografía del autor/a

Antonio Alcázar Aranda, Universidad de Castilla, La Mancha. Escuela Universitaria de Magisterio.

Profesor en la Universidad de Castilla.

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Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Alcázar Aranda, A. (2016). Desde el altavoz: escuchas y análisis de la música electroacústica. Tópicos Del Seminario, 1(19), 177–213. https://doi.org/10.35494/topsem.2008.1.19.172