Intersemiosis en el teatro musical y en la ópera contemporánea

Autores/as

  • José Luiz Martínez Facultad de Comunicación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2008.1.19.169

Resumen

En este artículo, el autor pretende aplicar los conceptos que ha desarrollado en su teoría semiótica de la música para el estudio de la multimedialidad en obras significativas de la música contemporánea occidental. Utilizando la teoría general de los signos de Charles Peirce y los conceptos de sinergia y tensegrity de B. Fuller, propone el estudio de la intersemiosis musical como formas heterogéneas articuladas cooperativamente, destacando las interrelaciones entre música y texto, música y gesto, música e imagen técnica. Las obras analizadas son: L’Histoire du soldat, de Igor Stravinsky; Lulu, de Alban Berg; Sequenza V, de Luciano Berio; y Rosa, the Death of a Composer, de Louis Andriessen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luiz Martínez, Facultad de Comunicación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

Profesor de la Facultad de Comunicación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil.

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Martínez, J. L. (2016). Intersemiosis en el teatro musical y en la ópera contemporánea. Tópicos Del Seminario, 1(19), 101–129. https://doi.org/10.35494/topsem.2008.1.19.169