La lentitud de las cosas. El lugar de lo alosemiótico en la lectura heideggeriana de Georg Trakl

Autores/as

  • Adrián Bertorello Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2011.2.26.104

Palabras clave:

-

Resumen

Este artículo analiza una figura de la lentitud que aparece en la conferencia de Heidegger die Sprache. Esa figura es el demorarse de las cosas. La finalidad del análisis radica en determinar el lugar de lo que Yuri Lotman llama alosemiótico en la interpretación heideggeriana de la poesía de Georg Trakl Ein Winterabend. La tesis que se desarrollará es la siguiente: aquello que está por fuera de la frontera semiótica sólo puede ingresar en el espacio del sentido mediante un traductor bilingüe. Ese traductor corresponde en el pensamiento de Heidegger a la concepción del mundo como cuadratura (Geviert). La lentitud de las cosas describe uno de los ejes semánticos del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Bertorello, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Profesor en el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Citas

BERTORELLO, A. (2008a). El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación. Buenos Aires: Biblos.

___________ (2008b). “El lugar de la muerte en el problema de la significación. Una reflexión Apel y Heidegger”. En D. Michelini, Wolfgang Kuhlmann y Alberto Damiani (eds.). Ética del discurso y globalización. Corresponsabilidad solidaria en un mundo global e intercultural. Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 231-244.

___________ (2005). Semiosfera y Mundo: ensayo sobre un posible diálogo entre Lotman y Heidegger. Revista LSD: Lenguaje, Sujeto y Discurso [http://www.eyedeas.com.ar/portfolio/lsdrevista/len-guaje-sujeto-discurso-info.html], núm. 1, Buenos Aires, pp. 15-19.

___________ (2010). “Práxis e alosemiótico: a apropiação heideggeriana de tecnhe aristotélica como ponto de partida para a formação deconceitos ontológicos”. Mario Felig y José Francisco Dos Santos (eds.). A confrontação de Heidegger e Aristóteles. São Leopoldo/RS: Nova Harmonia, pp. 213-240.

DÄLLENBACH, L. (1991). El relato especular. Madrid: Visor.

HEIDEGGER, M. (1986) Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer.

___________ (1989). Die Grundprobleme der Phänomenologie. Frankfurt/ Main: Vittorio Klostermann.

___________ (1993). Grundprobleme der Phänomenologie. Frankfurt/Main: Vittorio Klostermann.

___________ (1995). Logik. Die Frage nach der Wahrheit, Frankfurt/Main, Vittorio Klostermann.

___________ (1997). Unterwegs zur Sprache. Stuttgart: Neske.

TRAKL, G. (1992). Obra poética. Buenos Aires: Torres Agüero Editor [Trad. de Rodolfo Modern).

___________ (2001). Das Dichterische Werk. München: DTV.

RÉCANATI, F. (1981). La transparencia y la enunciación. Buenos Aires: Edicial.

SAER, J. J. (1998). La mayor. Buenos Aires: Seix Barral.

SEMBERA, R. (2002). Unterwegs zum Abend-Lande. HeideggersSprachweg zu Georg Trakl, Inaugural-Dissertation zur Erlangungder Doktorwürde der Philosophischen Fakultäten der Albert-Ludwigs-Universität zur Freiburgi. Br. [http://www.freidok.unifreiburg.de/volltexte/848/].

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Bertorello, A. (2016). La lentitud de las cosas. El lugar de lo alosemiótico en la lectura heideggeriana de Georg Trakl. Tópicos Del Seminario, 2(26), 93–110. https://doi.org/10.35494/topsem.2011.2.26.104