Quelle est cette langueur qui pénètre mon coeur

Autores/as

  • Noé Jitrik Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2011.2.26.101

Palabras clave:

-

Resumen

A partir de una imagen más poética que rigurosamente antropológica, el autor centra el tema de la lentitud en el origen del movimiento de los grandes animales prehistóricos. Un primer emergente de ello es la paciencia, noción que se liga estrechamente con la de la lentitud y muy pronto se hace casi moral. Una noción de ritmo se impone y ese movimiento habría sido el natural para los predecesores de los humanos. Desde luego, ni en ese momento ni cuando ya la lentitud está instalada como propia de ciertos desplazamientos puede entenderse si no es en relación con la velocidad: de ese juego, aquel esbozo de concepto, el del ritmo, toma forma y se impone paulatinamente hasta regir no sólo toda vida, la individual y la social, sino hasta hacer inteligible todo transcurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noé Jitrik, Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Citas

-

Descargas

Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Jitrik, N. (2016). Quelle est cette langueur qui pénètre mon coeur. Tópicos Del Seminario, 2(26), 13–24. https://doi.org/10.35494/topsem.2011.2.26.101