Enfoque y alcance

Tópicos del Seminario es una publicación semestral de acceso abierto y de carácter predominantemente monográfico dedicada a la problemática del sentido y la significación. El propósito central de la revista es promover, desarrollar y poner en circulación los debates contemporáneos en torno a los problemas de los distintos discursos, verbales y no verbales, manifiestos en la diversidad de textos y prácticas que configuran una cultura. Cada volumen se centra en un tema de interés para la semiótica y otras disciplinas afines, como las ciencias del lenguaje, la semántica, la teoría y el análisis del discurso, la teoría literaria, la teoría del arte, la filosofía del lenguaje, entre otras.
Tópicos del Seminario pretende además propiciar el diálogo y el intercambio intelectual con la comunidad científica nacional e internacional, especialmente la de habla hispana, en las áreas antes mencionadas. La revista publica artículos de investigación, de revisión (de una escuela de pensamiento o de la trayectoria de un autor) y reseñas de nuevas publicaciones. Sólo toma en cuenta los trabajos más relevantes, originales y de reciente producción, cuyo aporte sea significativo para el avance del conocimiento en las disciplinas y temáticas a las que se orienta. Las colaboraciones enviadas podrán estar escritas en español, portugués, francés, italiano o inglés. Los textos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares.
Tópicos del Seminario es una revista editada y financiada por el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente se distribuye en formato digital.

Proceso de evaluación por pares

La revista sólo publica textos originales, inéditos y no propuestos, de manera simultánea, para ser dictaminados en otra publicación. Los artículos de investigación recibidos son sometidos al sistema de evaluación por pares, manteniendo el anonimato de autores y dictaminadores. Una vez recibido un artículo mediante la plataforma, es revisado con la herramienta de detección de plagio Turnitin con el fin de determinar el porcentaje de similitud que pudiera tener con otras publicaciones. Concluido este proceso, el texto atraviesa un primer filtro, a cargo del editor del volumen y del Comité editorial, quienes consideran su pertinencia temática y formal. Los artículos que cumplen con los requisitos de pertinencia y normas de edición (especificados en las “Directrices para los autores”), ingresan en el proceso de dictamen.
El texto que se envía a evaluar, primeramente es depurado de cualquier marca de autor. El editor puede escoger los dictaminadores de la Cartera de árbitros de la revista, o bien, proponer especialistas si no los hubiera en nuestro registro. La revista posee una amplia cartera de árbitros, nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria en las disciplinas de su competencia, y cubre las diversas lenguas en que se reciben colaboraciones: español, portugués, francés, italiano e inglés.
Una vez determinados los dos árbitros, la revista se comunica con los dictaminadores y les hace llegar el texto depurado y un formato de evaluación, el cual atiende a criterios de originalidad, aporte a las disciplinas involucradas, coherencia teórica y metodológica, pertinencia de las fuentes bibliográficas, entre otros, e incluye también la determinación de publicar, modificar o no publicar el artículo.
Si los dos dictámenes son positivos, el texto es aprobado para su publicación. En el caso en que un dictamen sea positivo y otro negativo, se puede nombrar un tercer árbitro, o bien, el editor puede ejercer esta función.
Todos los textos aprobados para su publicación son revisados y corregidos por personal especializado en corrección de estilo: la resolución de dudas que surgen en el proceso de revisión estilística y formal, se realiza mediante el diálogo con autores y, en su caso, con los traductores. Con antelación al inicio del proceso de maquetación, los artículos son enviados a los autores para recabar su Visto Bueno antes de ser editados.

Frecuencia de publicación

La revista Tópicos del Seminario es de carácter semestral y publica volúmenes completos. Desde su aparición, en versión impresa, en el año de 1999, la revista ha mantenido rigurosamente, y continúa haciéndolo, la edición semestral de sus volúmenes.
Actualmente, la revista aparece al inicio de cada uno de sus dos períodos semestrales.
El tiempo que transcurre entre la recepción, revisión y aceptación de un artículo es de seis meses. Los artículos que se reciben en español pueden aminorar ese intervalo de tiempo, mientras que aquellos que necesitan pasar por un proceso de traducción, requieren, a veces, un intervalo algo mayor. La revista posee una cartera de traductores especialistas en las disciplinas a las que atiende, pues considera de relevancia la circulación de la ciencia en español, siendo una de sus políticas contribuir a la consolidación de un metalenguaje científico en nuestra lengua.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, pues se sustenta en el principio de que el acceso libre a las investigaciones colabora en un intercambio amplio y fluido de la cultura y el conocimiento. Para alcanzar este fin, Tópicos del Seminario suscribe los lineamientos de Creative Commons (CC) con respecto al licenciamiento para citar, reproducir y ofrecer a otros públicos la obra publicada, bajo ciertas restricciones.
En este sentido, la revista ha adoptado la modalidad BY NC SA, la cual requiere señalar la atribución del texto al autor (BY), obliga a que no sea utilizado con fines comerciales (NC) y permite “compartir igual” (SA) los textos publicados, esto es, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, tomando en consideración que para toda cita o reproducción de un texto publicado en Tópicos del Seminario, se exige hacer mención de los datos de la publicación original.
Con el propósito de favorecer el acceso a un público amplio, el sitio web de la revista está disponible tanto en español como en inglés.
Tópicos del Seminario no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.

Edición

Para facilitar la interoperabilidad entre sistemas con distintos formatos, los textos son editados en formatos diversos: PDF, XML (según el estándar Scielo Publishing Schema, SPS), HTML, E-PUB.

Indización

Con el propósito de otorgar visibilidad nacional e internacional a los textos publicados, Tópicos del Seminario está registrada en bases de datos, en portales de revistas científicas y en diversos índices:
CONACyT Sistema de Clasificación de Revistas de Ciencia y Tecnología (www.conricyt.mx/acervo-editorial/revistas-arbitradas-del-conacyt) núm. de registro: 196.
Scielo México (www.scielo.org.mx)
Scielo Citation Index (Web of Science) (véase a través de CONRICYT, Thomson Reuters, núm. de registro: 106)
MLA International Bibliography (www.mla.org)
MLA Directory of Periodicals (www.mla.org)
CLASE (CLASE)
CSA Linguistics and Language Behavior Abstracts, LLBA
LATINDEX, Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex)
REDALYC, Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe (Redalyc)
EBSCO (www.ebsco.com)
LINGMEX, Bibliografía Lingüística de México (LINGMEX)
HELA, Hemeroteca Latinoamericana (Hemeroteca Latinoamericana)
MIAR, Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)
BIBLAT, Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social (Biblat)
DIALNET (Dialnet).

Código de ética

Tópicos del seminario suscribe el código de ética establecido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés. Tanto editores como autores y revisores, deben atenerse a las normas de conducta nacionales e internacionales de la investigación, así como como a las “Prácticas básicas” que este organismo ha determinado desde el año 2017 para orientar las buenas prácticas en los procesos editoriales. Las “Práctica básicas” establecidas se refieren a los siguientes rubros: Denuncias de mala conducta, Autoría y contribución, Quejas y Apelaciones, Conflictos de intereses, Datos y Reproducibilidad, Supervisión ética, Propiedad intelectual, Gestión de revistas, Procesos de revisión por pares, Debates y correcciones posteriores a la publicación. El detalle de cada uno de estos procesos está disponible en publicationsethics.org.

Sistema anti-plagio

Siendo una de las políticas de la revista la publicación de textos inéditos, éstos son verificados mediante la herramienta Turnitin, con el propósito de efectuar una comparación y determinar el grado de coincidencia que un texto recibido para ser publicado pudiera tener con otros textos ya publicados.

Comité Directivo

María Isabel Filinich (BUAP, Directora Responsable)
Luisa Ruiz Moreno (BUAP)
María Luisa Solís Zepeda (BUAP)

Comité Científico

Mauricio Beuchot (UNAM, México)
Desiderio Blanco (Universidad de Lima, Perú)
Per Aage Brandt (Universidad Case Western Reserve, Estados Unidos)
Thomas Broden (Universidad Purdue, Estados Unidos)
Tatiana Bubnova (UNAM, México)
Jacques Fontanille (Universidad de Limoges, Francia)
Victor Ivanovici (Universidad Aristóteles, Salónica, Grecia)
Noé Jitrik (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Eric Landowski (Centro de Estudios de la Vida Política Francesa, CNRS, Francia)
Ana Claudia Mei Alves de Oliveira (Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil)
Luz Aurora Pimentel (UNAM. México)
Iuri Talvet (Universidad de Tartu, Estonia)

Historial de la revista

El proyecto editorial surgió vinculado a los trabajos que se desarrollan en el Seminario de Estudios de la Significación, con sede en el Programa de Semiótica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este seminario reúne mensualmente a especialistas de diversas instituciones en torno a un programa anual organizado en tres módulos temáticos, cada uno de los cuales se desarrolla durante cuatro meses. De ahí el título escogido, Tópicos del Seminario, el cual busca señalar que los temas abordados en cada volumen no sólo son representativos de las actuales preocupaciones vigentes en las áreas implicadas, sino también de los trabajos llevados a cabo en el seno del Seminario.
La revista comenzó a editarse en el año de 1999 y, desde entonces, ha mantenido rigurosamente su aparición semestral y ha contado, desde el inicio, con la colaboración de los más prestigiosos especialistas en semiótica y ramas afines.
Tópicos del Seminario inició como revista de carácter monográfico, rasgo que mantiene en la actualidad, pero fue agregando a los Artículos, nuevas secciones, tales como, las Noticias del Fondo Greimas (que recoge reseñas de nuevas publicaciones que ingresan al acervo bibliográfico del Programa de Semiótica), Horizontes (que da cabida a trabajos que exponen la trayectoria de un autor, de una corriente de pensamiento o escuela, o bien, de una línea de investigación, cuyas aportaciones hayan sido o sean relevantes para el desarrollo, consolidación y enriquecimiento de la teoría semiótica) y Homenajes (en la que se reseña post mortem la obra de autores, ligados al proyecto de la revista, cuya producción haya tenido gran relevancia en el campo disciplinario en que se inscribe la revista).